¿Por qué automatizar procesos?

¿Cuál es el objetivo que perseguimos al robotizar?

 

Ser más eficientes y fluidos en la ejecución de nuestros procesos. Lo anterior vía disminuir tasa de error y tiempo de ejecución, y habilitar ventanas de ejecución más amplias.

 

Invertir las horas hombre liberadas en actividades que generen mayor valor a la organización.

 

¿Qué tipo de procesos automatizamos?

 

Ideales aquellos cuyo paso a paso no involucra la toma de decisiones, o si lo requieren no es necesario conocimiento experto. Aunque en la actualidad existen soluciones de Inteligencia Artificial que complementan a los robots toma de decisiones complejas, pero que claramente encarecen la solución. Las áreas BackOffice son claves en las empresas y, las mejores candidatas al uso de herramientas de automatización. Pues permiten más productividad, agilidad y flexibilidad en la gestión organizacional.

 

¿Cómo identificamos los procesos candidatos?

 

Son aquellos que se ejecutan gran cantidad de veces en un periodo. Cuya ejecución este compuesta de pasos estándares, cuanto mayor número de pasos, mejor. Si tengo más de 1 candidato, parto con aquel que arroje el mayor tiempo al multiplicar Q ejecuciones por tiempo empleado en cada ejecución.

 

¿Qué pasa con aquellas tareas que varían su paso a paso según el input que reciben?

 

Nuestra experiencia practica, hemos procedido a clasificar como procesos distintos, y por ende automatizarlos de forma independiente. Lo anterior depende de las necesidades del negocio, en nuestro caso se procedió a clasificarlas de esta forma dado que los inputs arriban de forma paralela y así debían procesarse. Si puedes ejecutar de forma secuencial, quizás aplique tarea única con un nivel de complejidad que involucre toma de decisiones en los pasos a seguir.