A largo plazo, siempre es rentable automatizar, pues mejora eficiencia y calidad, que se traduce en disminución de costos de horas hombre (#HH) por eficiencia, HH de reproceso y menor costo por perdidas asociadas a errores. Con el tiempo la ecuación se balanceará a favor del ahorro asociado en estos ítems.
Sin embargo, depende de tu organización y la definición de plazo de recuperación (#PAYBACK) sobre sus inversiones, si es, aplica automatizar. Si la definición es que la inversión se debe recuperar a los 6 meses y el proyecto no lo logra, no se hace.
También considerar si el proyecto tiene origen en el #CRECIMIENTO de la empresa. Debido a lo cual se debe ejecutar más veces una tarea. El ideal es aumentar sin incurrir en HH adicionales (#ESCALABILIDAD).
Dado lo anterior, tu automatización aplica si el retorno de la inversión (#ROI) cumple con lo exigido por tu organización. Es decir, cuando el ROI del proyecto es mayor que el ROI fijado por empresa a sus inversiones. En este caso los ingresos corresponden a los ahorros por Eficiencia y Calidad obtenidos en un periodo fijado por organización para medir el retorno de sus inversiones (ej.: 12 meses).
Identifica entonces porque deseas automatizar, calcula el plazo de recuperación y/o la tasa de retorno de la inversión, determina si aplica y ponte en acción.